Elevator pitch en Emprende 24h

Hace unos días se emitió en el programa “Emprende 24h” del Canal 24h de TVE mi discurso del ascensor, más conocido como elevator pitch. En él trato de explicar muy brevemente mi proyecto de La Tienda HOME: quién somos y qué ofrecemos.

¿Qué es un elevator pitch? Es algo fundamental para cualquier emprendedor. Su nombre –discurso del ascensor– viene de la necesidad de tenerlo bien preparado y ensayado para poder soltarlo en cualquier momento. Su característica principal es su brevedad, debe durar alrededor de cuarenta segundos. En él debes tratar de explicar claramente y sin titubear, a qué se dedica tu empresa.

En un discurso de menos de un minuto debes convencer a tus oyentes, de una manera natural, pareciendo improvisado. Siempre que necesites explicar tu labor, tendrás recursos para hablar de tu empresa, sin esperar a que se te ocurra algo recurriendo a tu capacidad de improvisación.

De primeras no parece algo demasiado complicado. Por sí solo, no lo es. Su dificultad radica en la audiencia. Dependiendo de quiénes sean tus oyentes, será más o menos sencillo soltar el discurso sin dudar. Por eso, es importante tenerlo bien ensayado y que así no te afecten los factores externos.

En este caso, mi elevator pitch tuvo lugar delante de un equipo de cámaras, y con tan solo una oportunidad. Es decir, debía salirme a la primera. Como decía antes, esa es la dificultad del discurso del ascensor.

En mi opinión, el resultado de mi discurso es bastante correcto. Fue una experiencia enriquecedora para mí, ya que nunca había trabajado con esa presión ante las cámaras, cosa que seguro me ayudará en el futuro.

Desde aquí quería agradecer a Juanma Romero, periodista de TVE desde hace 30 años, la invitación a su programa Emprende 24h. En el siguiente vídeo podéis ver el programa en el que se emitió mi discurso (a partir del minuto 21:00).

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree