Twitter se dispara en bolsa pero sigue sin ser rentable

twitter-debut-bolsa
La famosa red de microblogging debutó en bolsa el pasado jueves con una subida del 73%. Sus acciones salieron a la venta a un precio de 26 dólares, y cerraron la jornada vendiendo a 45,10 dólares, una cifra que sitúa el valor de la empresa en unos 25.000 millones de dólares. El valor de sus acciones se ha disparado excepcionalmente, convirtiéndose en la segunda mejor salida a bolsa de una empresa de Internet, sólo por detrás de la de Facebook.

La historia de esta red social, que nació hace 7 años, es bastante curiosa. Aunque no se acerca a Facebook en cuanto a cantidad de usuarios (1.200 millones en Facebook por 232 en Twitter), los expertos ven una empresa más sólida a la red de microblogging, y califican a Facebook como “más prescindible”. Aún así, Twitter sigue siendo una empresa sin suficientes ingresos, perdiendo más de 480 millones de dólares en este año 2013.

Quizás Twitter hubiera conseguido todavía mayor apoyo de los inversores si supiera exprimir mejor el mercado fuera de EEUU (77% de sus usuarios). Por cada tuitero estadounidense, la empresa genera unos dos euros en ingresos publicitarios, siete veces más de lo que saca por los tuiteros fuera de este país. Por ello, están tratando de encontrar el sistema publicitario correcto para obtener más ingresos sin que los anuncios molesten a los usuarios.

Ahora es el momento para Twitter de confirmar su potencial. Una semana después de su debut en bolsa, la capitalización de Facebook se había desplomado un 21%. LinkedIn, que se estrenó en bolsa hace 2 años, ha crecido desde entonces un 140%, pasando de un precio por acción de 45 a 220 dólares. Sin embargo, otro gigante de Internet como Groupon vale un 60% menos que cuando entró en bolsa. Por tanto, los precedentes no aseguran nada a la red de microblogging, que va a vivir sus primeros días, los más críticos, en el mercado bursátil.

En mi opinión, Twitter es una empresa mucho más sólida que la mayoría de las empresas online que han entrado últimamente en bolsa. Se ha convertido en una fuente muy importante de noticias, con una inmediatez con la que no contaba ningún servicio antes de su llegada. Es la plataforma idónea para intercambiar opiniones entre usuarios de todo el mundo, y esto hace que ahora mismo me parezca una red social imprescindible para la mayoría de sus usuarios activos. Es posible que en algún momento aparezca un servicio mejor que desbanque a Twitter de su exclusividad en cuanto a microblogging. Pero, por ejemplo, me parece más factible que Facebook, que ya cuenta con competidores, acabe siendo sustituida por otras redes sociales que ofrezcan mayor atractivo.

De todos modos, ambas redes sociales cuentan con una alta fidelidad de sus usuarios, por lo que creo que mucho tendría que ofrecernos otra plataforma para sustituir a estos dos gigantes de Internet que ahora mismo no tienen rival.

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree