E-commerce: Francia vs España

Por motivos de trabajo, la semana pasada estuve en la magnífica ciudad de París. Esta visita me ha permitido conocer mejor las particularidades del comercio francés en estado puro. Como bien sabéis, en Francia tengo un proyecto de venta de equipos de descanso y sofás a través de Internet (www.homeliterie.com). Aunque los datos que arroja nuestro proyecto son muy prometedores, tras este viaje estoy totalmente convencido de mi apuesta por el mercado galo.

Por lo que he vivido, los franceses creen que están en crisis. Pero, aunque su economía no es boyante, no se trata de una crisis como la española, con más de 5 millones de parados y una situación económica lamentable. En Francia, están en un momento similar al que vivimos en España en los años 2008 y 2009.

Si hablamos de comercio electrónico, la diferencia entre ambos países es asombrosa. Mientras en España hablamos de cifras récord en 2011 con 2.322 millones de euros, el año pasado el e-commerce francés creció un 24% respecto al 2010, generando 38.660 millones de euros, es decir un 7,3 % del total de las compras al detalle del país. Francia se sitúa en tercer lugar en el mercado europeo de e-commerce 2011, tras Reino Unido y Alemania. Estos tres países representan el 70% del total de ventas on line europeas. En España, mientras tanto, nos tenemos que conformar con ser el país nº 15 en este aspecto.

Para 2012, se espera que las ventas on line crezcan un 16% en Europa, siendo de un 22% en Francia, el país de mayor progresión tras Polonia. Estas cifras son muy prometedoras para los que confiamos en nuestros vecinos para capear esta crisis y mantener nuestras empresas. Esperamos que las últimas medidas adoptadas por la Unión Europea para apoyar el comercio electrónico ayuden a mejorarlas. El objetivo de los políticos es duplicar las cifras de ventas y servicios on line en los próximos 3 años. El mío es mantenerme en España durante esta crisis y salir fortalecido de ella, intentando que nuestro crecimiento venga dado por lo nuevos mercados que estamos conquistando…Al fin y al cabo, dicen que uno nunca es profeta en su tierra.

Posted on febrero 7, 2012 at 16:01 by admin · Permalink
In: Comercio electrónico, Tecnología · Tagged with: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree