¿De quién tiene miedo Google?

El liderazgo de Google podría estar llegando a su fin. Al menos, eso se desprende de las declaraciones de Eric Schmidt, expresidente y miembro del consejo de administración de Google, quien considera que Siri, el nuevo “juguete” de Apple, es una seria “amenaza competitiva”. La gracia no está en el invento, Siri, pues ya hace tiempo que conocemos las posibilidades de este asistente personal con procesador de lenguaje natural. Lo que ha revolucionado al mercado es su incorporación al nuevo iPhone 4S y los rumores que indican, incluso, una adaptación para el modelo inferior, el iPhone 4. Y, aunque continúa siendo cierto aquello de que “todo lo que buscas está en Google”, Siri supone un avance significativo en las búsquedas, pues ya no espera a que nosotros realicemos la acción sino que se anticipa y busca por nosotros. De momento y teniendo en cuenta que Siri todavía no está extendido a nivel mundial, cabe esperar, aunque la advertencia ya ha calado hondo en Google.

Por otra parte, Siri no es la única amenaza a tener en cuenta. Existen grandes empresas de comercio online que también están pisando fuerte, pues son auténticos buscadores comerciales en los que encuentras todo y, además, lo puedes comprar. Tanto es así, que páginas como Amazon, Pixmania y eBay podrían desbancar a Google en sus distintos segmentos, dado que la búsqueda se hace desde el propio portal, sin necesidad de pasar por Google. Por ejemplo, Amazon, tras convertirse en toda una referencia para la búsqueda y compra online de libros, quemó el resto del sector, haciendo que muchas librerías y editoriales tuvieran que desistir de la venta por Internet. En España, la industria juguetera, una de las más poderosas actualmente, ya cuenta con los primeros afectados. Durante estas fechas, muchos jugueteros hacían su particular agosto, gracias a que la gente buscaba en Google un juguete en cuestión y, mediante su anuncio, captaban la atención y conseguían la venta. Sin embargo, con la llegada de Amazon, el propio portal te permite buscar, encontrar y comprar, sin Google. Además, cuenta con una base de datos con más de 4 millones de clientes y con información almacenada sobre sus gustos y preferencias, gracias al análisis de sus compras como libros, música, por lo que en poco tiempo pasará a liderar este sector.

Llegados a este punto, algo está cambiando en Google, pues han empezado a darse cuenta de que deben valorar al cliente, al que han tenido abandonado en los últimos años. Espero que sea así, pues Google no puede convertirse en un saco sin fondo para recoger dinero sin darnos la oportunidad de hacer frente a las distintas amenazas. Escucharnos será una de las claves de su futuro. Solo fomentando a los lideres de cada categoría conseguirán hacer frente a su actual problema.

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree