Entrevista a Francisco Ferrer, Director General de Smattex

Smattex es una empresa especializada en descanso de muy alta gama, que nació en 1990. He entrevistado a Francisco Ferrer, socio fundador de esta empresa y Director General de la misma, desde que en 2006 fuera comprada por parte del Grupo Pikolin. Bajo la marca Dunlopillo, Smattex es sinónimo de descanso de calidad y está presente en muchos países. Ferrer nos la da a conocer un poco mejor.

Jaime Rubio: Smattex está especializado en la fabricación de equipos de descanso de gama muy alta ¿Con los tiempos que corren, es fácil que la gente invierta en descanso?
Francisco Ferrer: No es fácil, dado que no es un producto de primera necesidad, que permanece relativamente oculto y siempre puede esperar un poco más. Sin embargo, sí que puedo decir que la preocupación por el descanso ha aumentado considerablemente  en la última década  y que, desde mi punto de vista, la cultura general en torno al descanso ha evolucionado positivamente pasándose a considerar un tema importante en el hogar.

J R: ¿Qué destacaría de Smattex frente a las otras grandes empresas especializadas en descanso?
F F: Destacaría la apuesta que se hizo desde sus inicios por los productos de calidad y su vocación de servicio integral al distribuidor.

En Smattex apostamos por productos de alta calidad contrastada y estamos totalmente convencidos de que utilizamos las mejores materias primas

J R: La marca DUNLOPILLO está presente en más de 70 países a través de distintas empresas ¿Cuáles son los países donde más se vende?
F F: Efectivamente, DUNLOPILLO como marca está presente en casi todo el mundo, con especial notoriedad en los países centroeuropeos, escandinavos y Gran bretaña.  En los últimos años ha conseguido una enorme implantación en los países asiáticos y en USA está empezando con fuerza. Los países dónde más se vende en la actualidad son Francia, Alemania, Escandinavos y Reino Unido.

J R: En estos momentos, parece que el látex es un material en declive, a favor del viscoelástico ¿Usted está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
F F: No puedo estar de acuerdo con tal afirmación. Sí que es cierto que los poliuretanos con efecto retardado viscoelástico han estado de moda los últimos años. Ha habido intereses industriales poderosos que junto a campañas de marketing muy potentes han conseguido hacer que un producto desprestigiado como son los poliuretanos, volvieran a estar de moda, pero todas las modas son pasajeras.
Nosotros seguimos apostando por productos de alta calidad contrastada para el descanso y totalmente convencidos de que las materias primas que utilizamos son las mejores, entre ellas nuestros núcleos de látex Talalay. Ello no quiere decir que no trabajemos productos viscoelásticos y poliuretanos, también lo hacemos, pero siempre en niveles de calidad inferiores.

J R: Si hay un producto especial que distingue a su empresa, son los colchones de látex Talalay ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este material de descanso?
F F: De modo resumido, la principal ventaja es que es un producto muy natural, derivado del caucho, por tanto muy transpirable (con una estructura molecular de poro abierto) condición ésta muy importante en productos para el descanso. Tiene una densidad alta, siendo a la vez muy flexible. Por eso y por su gran adaptabilidad, es muy confortable. También y no menos importante es muy higiénico, no deja que los ácaros proliferen en el mismo. Además, es atérmico e hipoalergénico.

J R: ¿Por qué y para quién recomendaría un colchón de látex Talalay?
F F: Por las ventajas citadas en el párrafo anterior, se lo recomendaria a todos aquellos que buscan alta calidad, higiene y un confort excepcional, CONFORT en mayúsculas.

J R: Además de los colchones, Smattex también se caracteriza por somieres, bases tapizadas y otras piezas de mobiliario para el dormitorio ¿Qué distingue un producto Smattex de cualquier otro que podamos encontrar en el mercado?
F F: Efectivamente, somos también una empresa especializada en la fabricación de somieres y bases articulables de madera. Desde el primer momento entendimos que en el descaso son importantes los tres elementos que intervienen, no sólo el soporte del colchón. Las bases y, como no, las almohadas forman parte de lo que debería ser un conjunto de productos complementarios y compatibles con las necesidades de cada morfología. Desde nuestro punto de vista, además, la madera es el perfecto compañero de viaje de un colchón de calidad, por sus prestaciones, calidez y resistencia. También por las facilidades que aporta a la hora de decorar, tapizar…

El mundo se ha llenado de productos asiáticos, de baja calidad, que no suelen tener servicio posventa y con garantías dudosas

J R: ¿Son selectivos a la hora de elegir a los distribuidores de sus productos o, por el contrario, cuesta encontrarlos?
F F: Naturalmente cuesta encontrarlos, aunque también es cierto que muchos nos han venido a buscar. Somos selectivos en la medida que entendemos que para vender productos de alta gama, es necesarios que se haga por comercios especializados, con amplias exposiciones, que permitan que el cliente final pruebe los productos y sus diferentes grados de confort.

J R: En estos momentos, hay una gran cantidad de distribuidores que están reventando el mercado con productos de procedencia asiática y muy mala calidad ¿Qué opina sobre esto?
F F: Estoy totalmente de acuerdo con tal afirmación. El mundo se ha llenado de productos asiáticos, de baja calidad, que no suelen tener servicio posventa y con garantías dudosas.

J R: ¿Estas prácticas afectan a las ventas de Smattex?
F F: Naturalmente también afectan a Smattex. Nuestra respuesta ante el problema sigue siendo la misma, o sea seguir apostando por la calidad, servicio, garantía y marca . Una marca de reconocido prestigio internacional como es DUNLOPILLO  siempre ayuda en esa lucha.

J R: ¿Qué es lo que más valoran los clientes de Smattex?
F F: Pienso que nuestros clientes valoran fundamentalmente el esfuerzo realizado en pro del descanso de calidad en términos reales, que se pueda ver, tocar y sentir, sin elementos puramente marketinianos. También nos consta que valoran el esfuerzo de servicio en la venta y posventa, así como la flexibilidad de la empresa para fabricar productos a veces específicos y sobre pedido (medidas, formas, adaptaciones… casi “trajes a medida” en algunos casos).

J R: Desde hace unos años ha proliferado las ventas de equipos de descanso a través de Internet ¿Qué opina de este nuevo canal de venta?
F F: Indudablemente los nuevos canales de distribución como éste, tienen un enorme potencial y un futuro esplendoroso. En nuestro caso, dado que estamos centrados, como he dicho antes, en la venta a través de especialistas y que por política comercial intentamos que el cliente final toque y pruebe el producto, sus variedades, grados de confort…, es un canal de venta minoritaria para Smattex, de momento.

J R: ¿Usted duerme en un colchón de látex Talalay?
F F: Por supuesto, mientras no descubra un producto mejor para el descanso.  El día que se comercialice alguna materia prima superior para ello, Smattex será de los primeros en quererla incorporar a su gama de productos DUNLOPILLO.

J R: ¿Cómo es el sueño del Director General de Dunlopillo en España? ¿Se lleva las preocupaciones a la cama?
F F: Intento no llevármelas.

J R: ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de Smattex?
F F: A corto plazo, seguir creciendo y consolidarnos en el mercado español y portugués entre los líderes de la gama alta y medio-alta. A medio y largo plazo, intentar además conseguir que la marca DUNLOPILLLO tenga más notoriedad. Por otro lado, tenemos marcado como objetivo también el aumento de exportaciones de somieres eléctricos, campo en el que entendemos tenemos un enorme potencial por la calidad de nuestros fabricados.

Muchas gracias por su colaboración.

Posted on marzo 19, 2010 at 13:08 by admin · Permalink
In: Entrevistas, General · Tagged with: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree