Entrevista a Jaime Subirana – Cofidis

jaime-subirana-cofidis1Cofidis, entidad financiera especializada en la concesión de préstamos rápidos personales, nació en 1982 en Francia y opera en España desde hace casi dos décadas. Cofidis es, por tanto, una empresa totalmente vinculada a los vaivenes económicos y que juega un papel fundamental en épocas de crisis. De Cofidis y de la situación económica actual, he hablado con Jaime Subirana, quien ocupa el cargo de Director de la División de Partners de la empresa y es una de las personas que mejor conoce el mercado español.  

Jaime Rubio: COFIDIS está en España desde el año 1990. Casi dos décadas en las que se habrán vivido muchas situaciones ¿Cuál es el principal cambio entre la España que encontraron y la actual?
Jaime Subirana: Cuando COFIDIS desembarcó en el mercado español, el crédito rápido de pequeño importe era una actividad desconocida en nuestro país. La venta a distancia era una forma de negocio incipiente que lideraban las compañías especializadas en venta por catálogo. Los primeros años de COFIDIS en España, además, coincidieron con la lenta adaptación de nuestras empresas a las nuevas herramientas profesionales y a Internet, que fueron dando paso a técnicas de marketing directo hasta entonces desconocidas. Hoy, veinte años después, todos estos elementos han madurado enormemente y han cambiado tanto los hábitos de consumo y de vida de la sociedad, como el funcionamiento de las empresas.

J R: COFIDIS fue el primer establecimiento financiero de crédito en España. ¿Fue difícil ganarse la confianza de los españoles?
J S: Lo cierto es que el hecho de no empezar de cero fue crucial. Contábamos con la experiencia adquirida en Francia, donde nació COFIDIS, y pudimos aprovechar la de nuestros dos fundadores, el Grupo 3 Suïsses Internacional, especializado en venta por catálogo, y del Grupo Cetelem, experto en créditos al consumo. Aunque era una nueva manera de conceder financiación en España, en poco tiempo se crearon productos adaptados a las necesidades del público y pronto supimos transmitir que nuestro negocio ofrecía unas comodidades difíciles de encontrar en otras entidades.

Los españoles estamos menos acostumbrados al marketing a distancia que en los países del norte de Europa

J R: Una de las principales características de COFIDIS es que opera a distancia ¿qué ventajas e inconvenientes ofrece este tipo de negocio?
J S: De todas las ventajas, destacaría tres: la comodidad con la que se puede solicitar un crédito, sin moverse de casa, por teléfono, por Internet o, en algunos casos, a través de SMS, la confidencialidad, puesto que no es necesario presentar avales ni decir para qué se precisa el dinero solicitado y la rapidez de concesión. El mayor inconveniente es que el consumidor español no está tan acostumbrado como el de los países del norte de Europa en realizar operaciones a través de marketing directo / a distancia. Sin embargo, desde el inicio hemos puesto mucho empeño en ofrecer un trato personalizado, amable y cercano. En COFIDIS tenemos un programa de formación muy completo para las personas que, dentro de la compañía, se dedican a atender a los clientes. Éste no sólo se centra en mejorar las capacidades profesionales del personal, sino  en inculcarles los valores de simplicidad, confianza y proximidad que defiende COFIDIS.

J R: ¿Cuál es el perfil del cliente de COFIDIS? ¿Hay una gran diferencia entre el cliente directo y el que financia a través de empresas colaboradoras?
J S: El perfil del cliente de COFIDIS, en las dos vías de negocio (directo y partners), responde a un hombre o mujer casado, de entre 35 y 55 años, de clase social media y que vive en pareja. Más del 80% de los clientes son de nacionalidad española, concentrándose la mayoría en zonas urbanas como Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia.

J R: ¿Las condiciones de aceptación son las mismas para ambos tipos de cliente?
J S: Sí, la aceptación se basa en el mismo concepto y procedimiento.

Ante el incremento de la morosidad, sólo los especialistas pueden salvarse

J R: ¿Cuál es el importe medio de las financiaciones con COFIDIS?
J S: Aunque puede variar en algunas épocas en las que la demanda es mayor, el importe medio que se suele solicitar es de unos 2.000 €.

J R: Hoy en día proliferan múltiples entidades con servicios similares ¿Cómo ha afectado la irrupción de tanta competencia en el sector?
J S: Si bien es cierto que en el año 2006 la banca tradicional entró de lleno en el negocio del crédito rápido y surgieron, también, nuevas entidades con las que repartir el pastel, la mayoría de ellas se han visto obligadas a reintegrarse a sus matrices de bancos y cajas o incluso a hacer las maletas. El enorme incremento de la tasa de morosidad ha hecho que sólo los especialistas hayan sobrevivido a la tormenta. En COFIDIS hemos seguido trabajando como sabemos, como hemos ido aprendiendo gracias a los años que llevamos dedicados a este negocio y hemos ido salvando las dificultades que, inevitablemente, nos ha traído este cambio de ciclo. Otros se han quedado en el intento o han tenido que cambiar sus rumbos.

J R: Actualmente COFIDIS está presente en 9 países, con 12 millones de clientes y 2.584 colaboradores ¿qué ventajas tiene COFIDIS respecto a otros competidores?
J S: En España, tenemos la experiencia de casi veinte años operando como especialistas en el crédito rápido. Hemos sabido aprovechar las oportunidades que nos han ofrecido las nuevas tecnologías e Internet, hemos ido conociendo las necesidades y preferencias de los consumidores y hemos aprendido a atenderlas a través de una relación eficaz y un trato cercano. Nuestras prioridades siempre  han sido los clientes y las personas que forman parte de la compañía. La especialización y nuestra experiencia nos sitúan en una posición aventajada respecto a la competencia. ¿Cómo si no hemos logrado ser líderes durante casi dos décadas?

logo_cofidis1J R: ¿Cómo están viviendo en COFIDIS la actual situación económica?
J S: Sin duda, la situación nos ha afectado. La falta de empleo y la escasez de liquidez han hecho que muchas familias tengan verdaderos problemas para llegar a fin de mes y para pagar sus facturas. El aumento de la morosidad nos ha obligado a reorganizar algunos procesos para tener un mayor control del riesgo. De todas formas, aunque el viento sople fuerte, no puede derrumbar un edificio con unos cimientos bien asentados como los nuestros. Además, parece que está amainando.

J R: ¿Esta situación ha obligado a replantear los servicios que se ofrecen a particulares y empresas?
J S: Nuestro servicio no ha cambiado, puesto que la necesidad de financiación sigue existiendo, como lo sigue haciendo la voluntad de dar un trato de calidad a nuestros clientes. Lo que sí es cierto es que hemos tenido que ser algo más estrictos a la hora de conceder financiación, ni queremos poner en riesgo a la empresa ni provocar un problema al cliente haciendo que adquiera deudas que luego no podrá devolver.

J R: Durante este último año ha habido un fuerte descenso del consumo ¿Cómo ha afectado esto a COFIDIS?
J S: La actividad crediticia ha disminuido y el aumento de la morosidad nos ha obligado a incrementar las provisiones que marca el Banco de España, que regula nuestra actividad. Ahora vemos que la morosidad está empezando a estabilizarse.
 
J R: Tal y como usted explica, una de los principales riesgos de una entidad financiera de crédito es la morosidad ¿los españoles son morosos?
J S: No es que los españoles sean más morosos que los franceses, que los belgas o que los italianos. La morosidad no va en función de la persona, sino del contexto.

J R: ¿Cuál es el balance de COFIDIS para este último año?
J S: Ha sido un año duro, pero estamos muy satisfechos de nuestra capacidad de reacción y de lo fuertes que son esos cimientos de los que hablaba antes.

Posted on noviembre 25, 2009 at 16:39 by admin · Permalink
In: Entrevistas · Tagged with: , , , , , ,

One Response

Subscribe to comments via RSS

  1. Written by crédito rápido cofidis
    on 2012/10/24 at 11:58
    Permalink

    La entidad Cofidis siempre me ha parecido bastante fiable. El tipo de producto que ofrecen no se parece demasiado al de otras entidades, sólo hace falta ojear un poco en un comparador online como Financierum para ver rápidamente que los intereses, los terminios, etc. son muy diferentes. Pero dan respuesta a una necesidad muy grande de algunas personas en tiempos como los actuales.
    Miriam

Subscribe to comments via RSS

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree