Entrevista a José Antonio González – Cofel

jose-antonio-gonzalez-cofel2Director General de Cofel y Presidente de APL (Association pour la Promotion de la Literie), José Antonio González es un buen conocedor del mercado francés. Él, mejor que nadie, nos puede explicar la actual situación económica francesa y cómo se comportan los consumidores. Por tanto, nos ayudará a conocer mejor a nuestros vecinos.

Jaime Rubio: Un español que dirige una de las principales empresas en Francia ¿Cómo se lleva trabajar en el país vecino? ¿Qué hay de verdad y de mentira en los tópicos sobre las relaciones entre Francia y España?
José Antonio González: La verdad es que lo llevo bien. En Francia la gente es muy profesional y hay un buen nivel de gestión. En cuanto a los tópicos, son … eso, tópicos. Hay un gran conocimiento de España por parte del francés medio y hablan en general con cariño y respeto. En mi caso particular me he sentido siempre bien acogido.


J R:
Estamos cansados de oír que el resto de países están soportando mejor la crisis que España pero ¿Cuál es la situación económica real en Francia en estos momentos?
J A G: Existe una crisis general, es cierto, pero de menor gravedad que en otros países. Francia ha estado menos expuesta a las consecuencias de la crisis financiera dada la estructura de su sistema bancario y de crédito. Si hablamos del sector inmobiliario, una de las principales causas de la crisis en España, el impacto en Francia es mucho menor, es un sector mucho mas regulado. Hay que tener en cuenta también el importante peso del sector público en este país, que no ha sufrido las consecuencias de la crisis de la misma forma que el sector privado.
En estos momentos, se está produciendo una ligera aceleración de la economía.

J R: ¿Cuáles son las previsiones a corto plazo?
J A G: Las previsiones oficiales anuncian un crecimiento del PIB del 0.75% para 2010.

Un año de crisis es también un año de oportunidades

J R: ¿Cómo está afectando la crisis al sector del descanso en Francia?
J A G: El sector del descanso, “la literie” como decimos aquí, está comportándose mejor que otros sectores de equipamiento del hogar, como el mobiliario en general o el electrodoméstico. Hay un retroceso de mercado que estimamos en un 6% a finales de octubre, pero que es inferior, como decía, al de otros sectores.
El mercado francés es un mercado de marcas. En periodos de crisis, el consumidor no quiere equivocarse en su decisión de compra, en este caso, de inversión. Por ello, va a elegir una marca conocida, que le dé seguridad.
Hay que destacar también la acción colectiva que se realiza a través de la APL, con acciones de comunicación dirigidas al consumidor final para incentivarle a la renovación del sistema de descanso y la elección de productos de marca, de calidad.

J R: Por parte de Cofel ¿Qué medidas se han tomado para afrontar esta etapa de recesión económica?
J A G: Como es posible que sepa, la palabra “crisis” en japonés se expresa con dos ideogramas unidos: el primero significa “peligro” y el segundo “oportunidad”. Esta fue la premisa que adoptamos al inicio de 2009: nos dijimos internamente que “un año de crisis, es también un año de oportunidades”. Hemos realizado acciones y tomado decisiones en un contexto difícil, pero que nos han permitido comportarnos mejor que el mercado en este año.

J R: ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?
J A G: Consolidar a COFEL como líder del mercado francés.

J R: ¿Cómo se imagina Cofel dentro de 10 años?
J A G: No me la imagino, es decir, en el contexto actual y a la velocidad que evoluciona la sociedad en general y los mercados, no sé si soy capaz de responder a su pregunta. Hoy dos años, ya es largo plazo… En cambio si que me gustaría imaginarme a Cofel dentro de 10 años como una empresa sólida, con un equipo motivado y que continua ofreciendo a través de sus marcas, las mejores soluciones para el descanso.

J R: Cofel es el principal grupo francés en descanso con 5 fábricas de producción repartidas por toda Francia. Dirigir una empresa tan grande debe traerle muchas preocupaciones y obligaciones ¿Cómo consigue descansar? ¿Tiene algún truco?
J A G: La clave está en tener un buen equipo humano. Eso hace las cosas mas fáciles.
En cuanto a lo de descansar, está claro que tengo la suerte de dormir sobre un buen colchón y una buena base … Antes de que me lo pregunte, son de la marca BULTEX.
Mi truco es cenar poco, acostarme relativamente temprano, leer antes de dormirme y, si es posible, habiendo hecho algo de deporte. El deporte practicado con regularidad ayuda a dormir mejor, son los especialistas en la materia los que lo aseguran.

Debemos cambiar el colchón cada 10 años, o antes, por una cuestión de higiene

J R: ¿Se lleva las preocupaciones a la cama?
J A G: Intento no hacerlo, pero no siempre lo consigo.

J R: Otra de sus facetas es ser Presidente de la APL ¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?
J A G: Esta es una iniciativa única en nuestro sector. La APL está formada por los principales fabricantes y distribuidores de Francia. Financiamos las actividades de la asociación de manera conjunta y ésta tiene como objetivo la sensibilización del consumidor sobre la importancia de renovar su sistema de descanso, al menos cada 10 años, y elegir un sistema de descanso de calidad, de una marca de prestigio. 

J R: ¿Cuáles son los proyectos que llevan a a cabo desde la asociación para conseguir estos objetivos?
J A G: Son variados, y responden a un plan de marketing que se aprueba por el Consejo de Administración anualmente. Por ejemplo, tenemos un acuerdo de colaboración con una de las clínicas más prestigiosas de París (Hotel Dieu) para realizar investigaciones sobre la relación entre la calidad del descanso y la antigüedad del sistema de descanso; realizamos publicidad en medios (TV, revistas …), acciones de RRPP, acciones de formación de equipos de ventas, tenemos una página web www.infoliterie.com, etc … 

J R: ¿Se han tenido que replantear estos proyectos con motivo de la crisis?
J A G: Afortunadamente no.

J R: ¿La Administración francesa les ayuda en sus objetivos?
J A G: No, la APL es una iniciativa entre fabricantes y distribuidores. No hay un especial apoyo por parte de la Administración.

J R: ¿Echa en falta más implicación por parte del gobierno francés?
J A G: Está claro que toda ayuda y soporte son bienvenidos, pero creo que la asociación está consiguiendo sus objetivos, actuando de manera modesta pero continua.

J R: En España también existe una asociación con sus mismos objetivos, Asocama ¿Existe comunicación entre ambas entidades? ¿Y con otras asociaciones similares del resto de Europa o del mundo?
J A G: Si, existen contactos regulares con Asocama. Existe también una asociación a nivel europeo, la EBIA (European Bedding Industrial Association), en la que participan las asociaciones de los diferentes países miembros.

J R: ¿Qué se persigue con ello?
J A G: El objetivo común es buscar fórmulas que nos permitan hacer llegar de manera más eficaz nuestro mensaje al consumidor final.

J R: Según la APL ¿cuál es la vida máxima que se debe dar a un equipo de descanso?
J A G: Diez años. Es un objetivo mínimo. Deberíamos cambiar con mayor frecuencia, aunque fuera simplemente por una razón de higiene.
No hay que olvidar que muchas personas cambian de coche con más frecuencia que de colchón … Por no hablar del móvil o de otros objetos de uso cotidiano que tienen menor incidencia sobre la calidad de vida que el equipo de descanso.

J R: ¿Cada cuánto tiempo cambian el colchón los franceses?
J A G: Según nuestros datos, cada 14 años.

J R: ¿Cómo se comporta el consumidor francés a la hora de comprar descanso? ¿Cuáles son sus prioridades: calidad, marca, precio…?
J A G: Las de todo consumidor en general: la calidad a buen precio. Como dije antes, el consumidor de descanso francés privilegia las marcas frente a los productos “sin marca”. El fenómeno Internet hace que el consumidor tenga cada vez mas información respecto a productos y precio.

J R: ¿En Francia cuál es la tecnología más utilizada en colchones: muelles, látex o espumaciones?
J A G: Si hablamos en número de unidades, las espumas forman la categoría más utilizada, seguida de muelles y finalmente del látex. Si hablamos en valor, muelles y espumaciones están prácticamente al mismo nivel, seguidos del látex.

El comercio físico y el electrónico son dos canales complementarios

J R: El comercio electrónico está mucho más desarrollado en Francia que en España, precisamente porque los franceses tienen una larga experiencia en la compra por catálogo ¿Cuáles son las principales empresas francesas de venta online?
J A G: Las principales son precisamente las empresas de venta por catálogo (La Redoute, 3 Suisses,…). Después están los especialistas “pure-players” (MATELSOM, Allô Matelas, …), los portales generalistas (C-Discount, Mister Good-Deal, …) y los sitios web de los distribuidores tradicionales (Conforama, But, especialistas, …), que en algunos casos realizan una cifra de ventas considerable.

J R: ¿Qué tal funciona en Francia la venta de descanso a través de Internet?
J A G: Es un canal que se está desarrollando de manera significativa.

J R: ¿Qué porcentaje de sus ventas se destina a distribución a través de Internet?
J A G: Depende del perímetro que consideremos (pure-players, generalistas, …). En cualquier caso es una cifra que progresa significativamente.

J R: ¿Usted apuesta por el comercio electrónico o prefiere el consumo tradicional en tiendas físicas?
J A G: Si me pregunta como consumidor, depende del tipo de producto. Creo que el comercio electrónico ofrece la comodidad, las garantías y el servicio que permiten realizar el acto de compra desde casa sin necesidad de desplazarse.
Si hablamos de nuestro sector, creo que se trata de dos canales complementarios. La clave del éxito pasa por combinar los dos de manera acertada. Un sitio Internet que cuenta con un soporte de tiendas físicas es más potente, a mi juicio, que uno que no lo tiene. A su vez, un distribuidor o una red de tiendas físicas hoy no puede ignorar el fenómeno del comercio electrónico dentro de su estrategia comercial.

Posted on noviembre 10, 2009 at 16:53 by admin · Permalink
In: Entrevistas, General · Tagged with: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree