¿Qué pasa con el comercio electrónico?

He estado viendo los últimos datos sobre comercio electrónico y, según la opinión de determinados organismos de relevancia como Aecem, en España se está desperdiciando el comercio electrónico porque hay compradores pero falta oferta. En teoría, hemos pasado de los 5 millones de usuarios del año 2006 a los 8,8 millones en el 2008, es decir, la gente está apostando por el comercio electrónico pero a través de grandes empresas. Sólo el 6% de las medianas empresas y el 1,5% de las pequeñas apuesta por Internet.
Estoy de acuerdo en que el comercio electrónico está aún en pañales en algunos aspectos pero también es verdad que dependiendo del sector en que te muevas la situación es muy distinta. Al frente de La Tienda HOME llevo vendiendo por Internet desde el año 2003. Son 6 años de experiencia en los he ido viendo cómo han ido cambiando las cosas, algunas para bien y otras para mal. Por ejemplo, la seguridad es uno de los temas que más preocupa a los usuarios. La Tienda HOME es la única colchonería online que tiene un aval bancario para garantizar todas las compras de nuestros clientes. Sin embargo, en el sector del descanso abundan las páginas cutres donde se venden colchones de baja calidad y sin ninguna garantía ni en la compra ni en la calidad del producto. El problema es que cuando estos colchones empiezan a generar incidencias, estas empresas desoyen a los usuarios y algunas de ellas incluso desaparecen sin dejar rastro. Esto está haciendo un flaco favor a los profesionales que trabajamos a diario para dar la máxima confianza y calidad a todos los internautas. Un cliente que se sienta estafado en una compra en Internet será difícil que vuelva a comprar a través de este canal, porque a diferencia de lo que ocurre en las tiendas físicas donde te estafan en una y ya no vuelves pero no dejas de ir a otras, en las estafas por Internet, la culpa se la lleva el propio medio y no la empresa.
Creo que, además de las campañas institucionales para incentivar la oferta en comercio electrónico, también es muy importante educar al consumidor en las ventajas que tiene comprar por Internet y en las precauciones que debe tomar ante determinadas páginas. Aquellas instituciones implicadas en la venta a distancia y en las nuevas tecnologías, como es el caso de Confianza Online o Red.es deberían dedicar sus esfuerzos a fomentar la seguridad en Internet y a promocionar aquellas empresas que cumplen con todas las normativas vigentes. Sólo de esta manera, el comercio electrónico en este país podrá avanzar, porque a los empresarios nos costará menos llegar a los usuarios y los clientes aumentarán su confianza en el medio.

comercio-electronico-internet

Posted on octubre 16, 2009 at 11:36 by admin · Permalink
In: Comercio electrónico, General · Tagged with: , , , , , ,

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree