Entrevista a Santiago Enguidanos, Director General de Granfort

Santiago Enguidanos es el Director General de Granfort, uno de los mayores fabricantes de muebles tapizados en toda España y un referente dentro del gran comercio nacional e internacional. Es, por tanto, una figura clave que nos permitirá conocer mejor la situación del comercio de nuestro país.

Jaime Rubio: Santiago, Granfort ha participado recientemente en Habitat Valencia Forward ¿Cuál es el balance de la participación de este año?
Santiago Enguidanos: Mejor de lo esperado. Ciertamente no estaba nada claro cómo iba a ser la evolución de las visitas en la Feria, pues mucho se había hablado de que la mayor parte de los clientes no iban a acudir, pero, en realidad, al final, prácticamente ha acudido el mismo número de clientes que en otros años.
Lo que sí se ha notado es que, a diferencia de otras ediciones, los clientes han estado menos tiempo en Valencia acortando notablemente su estancia en la Feria, debido, probablemente, al reducido número de exposiciones comparativamente a la de ediciones anteriores.

J R: Según datos de la organización de la feria, este año ha habido un fuerte descenso en número de expositores y en espacio contratado. Una vez allí ¿la crisis que vive el país también ha estado presente en la feria? ¿De qué modo?
S E: Indudablemente la crisis ha estado permanentemente “visible” en todo momento.
Ahora, nuestra clientela mide mucho más el número de exposiciones a incluir en sus tiendas y es mucho más metódica y analítica a la hora de valorar el coste de implantación de nuevos productos en sus establecimientos.

La Feria de Valencia supone atender al 75% de nuestra facturación anual

J R: Granfort es asiduo a distintas ferias internacionales ¿Cuáles son las diferencias entre la feria de Valencia y las que se celebran en otros países?
S E: La Feria del Mueble por antonomasia es Milán. Allí se marcan tendencias y está muy enfocada a nivel internacional.
Valencia es una gran feria europea, pero, aunque se quiere internacionalizar más, está muy enfocada a nivel nacional. En nuestro caso, supone atender al 75% de nuestra facturación, lo cual, como podrá imaginar, es sumamente importante.
También participamos en otras ferias europeas, como Birmingham o París, pero indudablemente, están más enfocadas al mercado interior de cada uno de los países.

J R: ¿Cómo ve la situación actual del comercio español?
S E: El momento no es el más adecuado para juzgarlo. En general, la crisis ha causado un efecto duro en la distribución, debido a la enorme sensibilidad que tiene el mueble, en general, a las variables macroeconómicas y, por tanto, al descenso tan elevado en el consumo de este tipo de productos.
En general, como todos, el comercio también ha hecho sus deberes, ajustando estructura y reduciendo stocks, para ayudar a mejorar la carga financiera.
Aquellos que invirtieron antes de la crisis en grandes centros, financiados externamente, lo están pasando mal. Me consta que muchos de ellos están ampliando capital, para ayudar a sus empresas, lo cual dice mucho y bien de la voluntad y sentido de la profesionalidad del comercio en general.

Es ahora cuando debemos demostrar el liderazgo que ostentamos en el sector del mueble tapizado

J R: ¿Qué medidas ha tomado Granfort para mitigar los efectos de esta crisis?
S E: Como decía anteriormente, también hemos tenido que hacer nuestros deberes. Desde hace dos años que veíamos llegar esto (aunque no en la escala que se ha producido) hemos ido adecuando la estructura de personal al volumen de producción requerido, a la vez que se hizo una absoluta revisión de todas las cuentas de gastos de la Compañía, para reducirlos al mínimo imprescindible.
Únicamente, la cuenta que ha aumentado de gastos es la que se refiere a publicidad, marketing y desarrollo de productos, porque, sinceramente, consideramos que es ahora cuando hay que demostrar el liderazgo que ostentamos en el sector del mueble tapizado.

JR: ¿Echa en falta algún tipo de medidas de cara al comercio por parte de la Administración?
S E: Desde luego que sí. Hay comunidades autónomas que, al igual que el plan RENOVE para automoción, han hecho lo mismo para el sector del mueble. Es una magnífica medida que, lamentablemente, por la información que dispongo, solo se ha aplicado en tres comunidades con evidentes buenos resultados.

JR: ¿Confía en que salgamos fortalecidos de la actual situación económica?
S E: No lo digo yo, es ya una frase hecha, “el que salga de esta crisis, lo hará mas fortalecido que antes“. Es así, todos hemos tenido que revisar nuestros esquemas anteriores de trabajo, hacer reingeniería y racionalizar y variabilizar al máximo nuestras estructuras de gastos. Por otro lado, hemos tenido que explorar y, por qué no decirlo, acelerar la búsqueda de otros nichos de mercado, para compensar la bajada de consumo nacional.

JR: Granfort es un referente en mueble tapizado dentro del mercado ¿Cuál cree que es el factor que diferencia a Granfort del resto de fabricantes?
S E: No es uno solo. Es la suma de muchos pocos, lo que hace de nuestra empresa ser líderes del sector. Una combinación de calidad, servicio, diseño y seriedad son los factores claves que, en opinión de nuestra clientela, nos hacen ser líderes.

JR: Con una simple visita a su fábrica, se respira el respeto que tiene Granfort por el Medio Ambiente y la salud de sus trabajadores ¿Cómo se consiguen estos objetivos?
S E: Con mucho esfuerzo y no bajando la guardia. Nos enorgullecemos de tener los mejores profesionales del sector y nuestra obsesión es que, dentro de nuestras posibilidades, trabajen con la mejor ergonomía posible. Nuestras naves industriales están climatizadas para verano e invierno. Presumimos de estar a la última en medidas de protección industrial y, por supuesto, cumplimos íntegramente la legalidad vigente, tanto en materia laboral, como legal o fiscal

J R: El comercio en este país está cambiando y progresivamente aumenta la compra de muebles a través de Internet, incluyendo los tapizados ¿Qué opina de este cambio?
S E: La verdad es que me cuesta imaginar la compra de sofás por Internet, pero, no me cabe ninguna duda que si otros países lo hacen, al final, más tarde o más temprano, acabará llegando.

El Sofá Granfort ofrece la mejor sentada de España

JR: ¿Qué percibimos al sentarnos en un sofá Granfort?
S E: Lo digo sin rubor: La mejor sentada de España. La suma de calidad y confortabilidad.

JR: ¿Qué es lo más importante a la hora de comprar un sofá?
S E: Aquí cada uno tiene su teoría. Para mí, lo mas importante es el diseño y la comodidad. Luego viene la modulación, medidas y por último el precio.

JR: ¿Cómo nos podemos asegurar que no nos están vendiendo un sofá de procedencia asiática como un sofá de calidad?
S E: Yo no voy a hacer una crítica de sofás procedentes de otros países. Cada uno hace la política que mejor estima oportuno para su negocio.
Los sofás de procedencia asiática tienen su mercado. Los consumidores de este tipo de muebles son personas en los que el factor precio prima por encima de todo, sin que puedan salirse del color, tapicería o modulación que se les ofrece.
Hay que fijarse mucho en los métodos de tratamiento de la piel que viste a estos sofás, pues se utilizan muchas sustancias químicas y, como siempre, hay de todo.

JR: ¿Cómo definiría al comprador español a la hora de adquirir un sofá? ¿Se continua mirando el precio o se priman otros conceptos como el diseño, la calidad o la comodidad?
S E: En estos momentos, el factor precio, para el consumidor medio, es clave. A partir de ahí, el diseño y la comodidad, son importantes.

JR: ¿Es verdad que el sofá “entra por los ojos”?
S E: Claro que sí, es lo primero que se ve. Después viene la sentada y, entonces depende del poder adquisitivo del consumidor, el precio es o no determinante en la decisión de compra.

Cuando estoy en casa, es un auténtico placer sentarme en un Coupé en piel y acoplarme en su asiento

JR: ¿Cómo afecta a nuestra salud, la elección de un buen sofá?
S E: Le respondo con otras pregunta: ¿Cómo afecta a nuestra salud el estado de nuestra cuerpo ?

JR: Evidentemente neceitamos un buen sofá para no hacer daño a nuestro cuerpo. Pero, ¿Cuál es la vida útil de un sofá?
S E: Las estadísticas dicen que entre ocho y diez años, pero seguro que cada uno tiene una versión diferente.

JR: ¿Cuándo debemos cambiar el sofá?
S E: Obvio es decir que cuando la piel o tela está gastada o cuando la espuma o el sistema de acolchado han perdido su nivel de recuperación inicial.
El diseño también influye, pues reformas de casas pueden hacer necesario cambios de sofás, especialmente si se cambia de entornos clásicos a modernos, o viceversa.

JR: Entiendo que el Director General de Granfort, tendrá en su casa el mejor sofá. Sin embargo, ¿La responsabilidad de llevar una empresa como Granfort, le deja tiempo para disfrutar de la comodidad de su salón?
S E: El poco tiempo que paso en casa, desde luego lo quiero aprovechar al máximo y, le aseguro que es un auténtico placer, sentarme en un Coupé en piel y acoplarme en su asiento.

JR: Y en cuanto a sus preferencias ¿Piel o tela? ¿El diseño de una chaise longue o la comodidad del 3+2 de toda la vida?
S E: Soy muy clásico. Piel y 3 más 2.

JR: ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que tiene Granfort?
S E: La verdad es que estamos bastante activos. Estamos entrando en nuevos mercados y, a la vez, en otros nichos de mercado que, por motivos obvios, no puedo comentar.
A la vez, hemos rediseñado nuestra estrategia comercial, en colaboración con una Consultora Internacional de Marketing y hemos lanzado al mercado en un plazo récord, dos colecciones de sofás de línea moderna.

Pues muchas gracias por dedicarnos este tiempo para conocer mejor qué es Granfort y la persona que está detrás de esta gran empresa. Espero que todos estos esfuerzos tengan pronto su recompensa.

granfort-sofas-muebles

Posted on octubre 13, 2009 at 17:59 by admin · Permalink
In: Entrevistas, General · Tagged with: , , , , ,

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree