Entrevista a José María Mendizábal, presidente de ASOCAMA

mendizabal-pikolin-asocama-descanso-4 Si hay un hombre comprometido con el descanso en este país, ése es José María Mendizábal.
Desde hace unos años es el Presidente de ASOCAMA (Asociación Española de Fabricantes de Equipos de Descanso), entidad que vela por la calidad y la mejora de la cultura del descanso. Con él he hablado sobre los objetivos de esta asociación y la calidad del sueño de los españoles.

Jaime Rubio: Buenos días Sr. Mendizábal. Antes que nada, me gustaría que nos recordara cuál es el principal objetivo de ASOCAMA.
José María Mendizábal: El principal objetivo es ser representante y voz del sector del descanso a nivel nacional y europeo. Estamos en la EBIA (European Bedding Industries Association) con sede en Bruselas, quien actúa de interlocutor con los órganos de la UE.


J R:
Desde el año de su creación , 1985, hasta hoy día ¿Qué ha cambiado en España respecto al descanso?
J M M: Fundamentalmente la profesionalización de la distribución y de la fabricación, y en cuanto a productos, la calidad y variedad de los mismos. Las tecnologías continúan siendo las mismas: espumas, látex y muelles en ese orden de antigüedad.

J R: En este sentido ¿qué papel cree que ha tenido ASOCAMA dentro de este cambio?
J M M:
Muy importante, pues ha permitido homogeneizar muchos temas y ha puesto en contacto a diferentes fabricantes fomentando el intercambio de conocimientos y, a su vez, la competitividad.

J R: En los últimos años, ASOCAMA ha apostado por realizar fuertes campañas de concienciación a través de los medios de comunicación. ¿La publicidad sigue siendo hoy en día la forma más rápida de llegar al consumidor o existen otras vías?
J M M: Sigue siendo la más rápida, aunque van apareciendo otras vías que se abren paso con gran celeridad. La más importante es Internet.

J R: ¿Además de las campañas masivas, ASOCAMA realiza otras labores de concienciación?¿Cuáles?
J M M: Realiza estudios sobre el descanso, hábitos de descanso, consejos, etc, que luego cada fabricante divulgamos.

El equipo de descanso es la inversión que se realiza en el hogar con un costo horario de uso más bajo.

J R: Como ha explicado antes, ASOCAMA forma parte de la EBIA (European Bedding Industries Association) ¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos del resto de los europeos a la hora de cambiar nuestro equipo de descanso?
J M M: Nos parecemos en que tardamos demasiado tiempo en cambiar los equipos, y quizá los españoles aún más (12 años contra 9). Nos diferenciamos en que en general invertimos menos en nuestros equipos, le damos menos importancia.

J R: Usted lo ha dicho, los españoles continuamos siendo reacios a cambiar el equipo de descanso 
¿Por qué?
J M M: Es una decisión que puede esperar, no se ve, no se enseña, no se rompe en el sentido estricto. Se le da prioridad a otros conceptos de gasto sin ser del todo conscientes de su influencia en la salud a través de un buen descanso.

J R: ¿Qué le diría a un cliente que pregunta por el colchón más barato de la tienda?
J M M: Que está haciendo un flaco favor a su salud. Si es consciente de ello sabrá que en salud no debemos ahorrar.

J R: Por otra parte, ante la diversidad de materiales y productos, al consumidor le es difícil elegir. ¿Cuál es el secreto de un buen colchón?
J M M: Que se adapte bien a tu cuerpo (y cada uno somos distintos) y que por lo tanto te sientas cómodo en él. Es muy importante también una adecuada transpiración.

J R: En cuanto a usted, ¿Tiene alguna fórmula para lograr descansar al final del día?
J M M: Ninguna especial, lo normal es:
Estar cansado.
No realizar cenas copiosas.
Temperatura de la habitación adecuada.
Condiciones ambientales ausencia de luz y ruidos.
Un buen equipo de descanso.

Quien duerme en un colchón de más de 10 años está poniendo innecesariamente en riesgo su salud.

J R: A la hora de abordar el tema del descanso ¿Es fácil conseguir la implicación de instituciones públicas y asociaciones médicas o todavía se considera un tema secundario en salud?
J M M: Es muy difícil. Efectivamente y por desgracia se considera un tema secundario.

J R: ¿Cuál cree que es la asignatura pendiente respecto al descanso en España?
J M M: Convencer al consumidor de la importancia de un buen equipo y a los vendedores de descanso (prescriptores) de no dar mensajes contradictorios que lo confunden.

J R: ¿Qué mensaje lanzaría a quien duerme cada noche en un colchón de más de 10 años?
J M M: Que está poniendo innesariamente en riesgo su salud en algo que es muy fácil de solucionar, cambiar su equipo. Es la inversión que se realiza en el hogar con un costo horario de uso más bajo.

J R: ¿Sueña con el día en que descansar bien sea una prioridad en España o cree que es un imposible?
J M M: No sé si llegará a ser una prioridad, pero desde luego que se le dará mucha más importancia que ahora. Sin duda. De hecho, hemos avanzado mucho en los últimos años.

J R: ¿Cuáles son los próximos proyectos de ASOCAMA?
J M M: Seguir concienciando a los consumidores, a la profesión médica y a las instituciones de la importancia del descanso.

Posted on septiembre 2, 2009 at 15:12 by admin · Permalink
In: Entrevistas, General · Tagged with: , , , ,

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree