Entrevista a Antonio Montiel, Director General de Pikolin

Aunque las instalaciones centrales de Pikolin están ubicadas en Zaragoza, este grupo empresarial tiene importantes inversiones dentro del mercado francés y portugués, lo que lo convierte en el líder europeo en la fabricación de equipos de descanso. Antonio Montiel, Director General de Pikolin, nos desvela en esta entrevista las claves del comercio del descanso en España.

Jaime Rubio: Buenos días Antonio, aunque lleve muchos años trabajando dentro del Grupo, su puesto en la Dirección General de Pikolin es relativamente reciente. Teniendo en cuenta la delicada situación económica actual ¿este nombramiento se ha convertido en un reto complicado?

Antonio Montiel: Indudablemente es un reto, es cierto que el momento es difícil, pero a la vez es también una oportunidad para que Pikolin consolide su liderazgo en el mercado español. Estamos más preparados que ninguna otra empresa del sector para afrontar esta situación tan especial.

J R: ¿Cómo está afectando la crisis al sector en general y en concreto a Pikolin?

A M: La crisis en general y especialmente la del sector inmobiliario está afectando negativamente al consumo de equipamiento de hogar y los colchones no son una excepción. Esto es una realidad que nos afecta a todos. No obstante, la sólida situación financiera de nuestra empresa nos permite mantener en marcha todos nuestros proyectos. 

Esta crisis no va a frenar nuestros planes de futuro. Nuestra intención es construir el mayor complejo logístico-industrial de Europa dedicado al descanso.

J R: ¿Cree que en España se ha agudizado más la crisis que en otros países?

A M: Sí, aquí teníamos una burbuja inmobiliaria brutal, durante los últimos años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora estamos pagando estos excesos.

J R: Sin embargo, Pikolin ha desafiado a la crisis apostando por construir unas nuevas instalaciones en el conocido PLAZA ¿Es este un buen momento para cambiar de ubicación?

A M: Como ya te he comentado, esta crisis no va a frenar nuestros planes de futuro. Efectivamente, nuestra intención es construir el mayor complejo logístico-industrial de Europa dedicado al descanso. Ocuparemos unos 200.000 metros cuadrados en el polígono PLAZA de Zaragoza. Estoy convencido que, para entonces, la situación económica habrá cambiado.

J R: ¿Qué ventajas van a suponer estas nuevas instalaciones?

A M: Con este nuevo complejo queremos mejorar nuestra competitividad pero, sobre todo, lo que buscamos es mejorar la atención y el servicio a nuestros clientes.

J R: Hábleme un poco de usted ¿qué le quita el sueño?

A M: Afortunadamente no tengo demasiados problemas para conciliar el sueño, seguramente porque descanso en un colchón Pikolin.

J R: De todos modos, siendo el Director General del principal grupo de descanso en España ¿tiene la fórmula secreta para dormir bien?

A M: Nosotros hablamos más de descansar bien que de dormir bien, se puede dormir sin descansar correctamente. Para conseguirlo es fundamental tener el equipo de descanso adecuado.

J R: En el mercado existen múltiples tipos de colchones ¿cómo podemos distinguir el colchón ideal para descansar bien?

A M: Es cierto, hay diferentes tipos de colchones y no existe un colchón ideal para todo el mundo, es por ello por lo yo recomiendo que antes de comprarlo se informen bien y además lo prueben.
 
J R: Los últimos años se han caracterizado por la aparición de nuevos materiales y nuevas tecnologías en descanso ¿esto ha contribuido a que los españoles adquiramos una mayor cultura sobre el descanso o continuamos pensando que el colchón es para toda la vida?

A M: Efectivamente aún hay quien piensa que el colchón es para siempre. El colchón es uno de los productos que más usamos, más o menos un tercio de nuestra vida. Con el paso del tiempo, aunque no se aprecie, se va produciendo un desgaste del mismo y una pérdida de higiene, y deberíamos cambiarlo. Nosotros recomendamos hacerlo al menos cada 10 años.

En Pikolin nos preocupamos por la salud de las personas, pero no sólo la relativa al descanso sino que intentamos ir más allá. Como empresa tenemos una responsabilidad social que nos lleva a trabajar por una salud más general.

J R: Sin embargo, también ha aparecido mucha competencia. Estamos cansados de ver colchones de procedencia asiática a precios ridículos ¿cómo podemos diferenciar estos productos de los de calidad?

A M: A veces un buen colchón puede diferenciarse de uno malo por el aspecto pero esto no siempre es tan evidente. Si compramos un colchón que no es el adecuado lo sufriremos al día siguiente cuando nos levantemos de la cama, habremos descansado peor y estaremos más cansados a lo largo del día. Hay que acertar por lo que vuelvo a insistir que hay que informarse muy bien antes de comprar.

J R: ¿Los españoles continuamos guiándonos por la publicidad o somos ya más críticos a la hora de elegir un producto?

A M: La publicidad es importante, no sólo por el mensaje que se transmite sino también por la confianza del consumidor en la marca que la hace. Ya hemos dicho que el consumidor tiene miedo a equivocarse, es una compra importante y que va a durarle varios años, la seguridad que se le transmite en el proceso de compra es fundamental.

J R: Precisamente en las últimas campañas de publicidad de Pikolin, el grupo ha apostado por fomentar la salud más allá del descanso con campañas contra el cáncer o para potenciar la salud acústica ¿Cuál es el mensaje que hay detrás de todas estas campañas?

A M: Que en Pikolin nos preocupamos por la salud de las personas, pero no sólo la relativa al descanso sino que intentamos ir más allá. Como empresa tenemos una responsabilidad social que nos lleva a trabajar por una salud más general.

J R: ¿Qué ha aportado Pikolin al descanso de los españoles?

A M: Creo que mucho, el año pasado cumplimos 60 años preocupándonos por mejorar el descanso de nuestros clientes. Durante todo este tiempo les hemos ayudado a descansar mejor.

J R: ¿Cuáles son los próximos planes de Pikolin?

A M: Fundamentalmente dos, el primero ya lo hemos comentado anteriormente, construir en Zaragoza el mayor complejo logístico-industrial dedicado al descanso en Europa, y el segundo, la internacionalización de la empresa, ya estamos presentes en Francia y en Portugal y recientemente acabamos de iniciar un nuevo proyecto en China donde acabamos de abrir una tienda en Shangai. Tenemos 60 años de historia pero sobre todo tenemos un gran futuro por delante.

J R: Muchas gracias Antonio, un placer haber conversado con usted.

antonio-montiel-pikolin1

Posted on mayo 11, 2009 at 9:12 by admin · Permalink
In: Entrevistas, General · Tagged with: , , ,

2 Responses

Subscribe to comments via RSS

  1. Written by José Antonio Morente
    on 2009/07/01 at 19:54
    Permalink

    Hola Antonio, mi mas sincera enhorabuena por tu estupenda entrevista. Me alegro muy mucho por todo lo bueno y por lo menos bueno veo que lo teneis muy bien controlado, como no podía ser de otra forma, claro.

    Repito, mi mas sincera enhorabuena.

    Un Abrazo.

    José Antonio Morente

  2. Written by ROCIO PAREDES
    on 2012/03/27 at 18:17
    Permalink

    Saludos Antonio, desde PIKOLIN ECUADOR.
    Ha sido un placer poder ver esta entrevista, y la visión de la empresa, para nosotros es un gusto ser parte de la mejor empresa y con el mejor producto, estamos dispuestos para apoyar en el crecimiento de PIKOLIN
    Muchas bendiciones.

    Saludos
    Rocio Paredes

Subscribe to comments via RSS

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree