Entrevista al presidente del Club de Golf Gandía.

Hoy os presento una entrevista que he realizado a Manuel Contarini, presidente del Club de Golf Gandía.

Pregunta: Buenos días, en primer lugar me gustaría saber cuáles fueron los orígenes del golf.

Respuesta: Buenos días, los origenes del golf son variados y confusos. Se sabe que en 1457, Jaime II de Escocia promulgó un decreto prohibiendo la practica del golf, que ya se practicaba un siglo antes, para fomentar el tiro con arco y otras actividades militares. Otras fuentes atribuyen a los romanos el inicio de este deporte. De todas formas lo importante es que, independientemente de donde provenga, aquí está.

P: ¿En qué situación se encuentra España comparada con el resto de Europa en cuanto a campos y jugadores?

R : Aunque el golf en España ha tenido un auge muy importante en los últimos años, siendo hoy en día el tercer deporte en licencias tras el fútbol y la caza, aún estamos muy alejados de otros países europeos tanto en federados como en instalaciones. Gran parte de este espectacular crecimiento se lo debemos al turismo del golf que hemos desarrollado con la llegada de jugadores del resto de Europa para aprovechar nuestro clima privilegiado y que, de paso, han contribuido a crear afición a este deporte entre los residentes.

P: ¿Cree que se debería apoyar más a este deporte por las diferentes admistraciones?

R: Como antes le comentaba, el turismo de golf en nuestro país está desestacionalizando la tradicional oferta de sol y playa, colaborando con ello a que un sector trascendental en España como es el de la hostelería y restauración, tenga importantes perspectivas con el crecimiento de esta demanda. Para ello es de suma importancia contar con un apoyo oficial que complemente a la iniciativa privada.

El golf en España ha tenido un auge muy importante en los últimos años, siendo hoy en día el tercer deporte en licencias, tras el fútbol y la caza

P: Yo, como espectador, veo el golf como un deporte para gente de cierta edad y con un poder adquisitivo alto ¿Qué hay de cierto en esto?

R: Todo en la vida depende del color del cristal con que se mire. No es que el golf sea un deporte exclusivo para personas de edad avanzada, es que su práctica por ese colectivo de ciudadanos les reporta considerables ventajas para su salud como demuestran varios estudios médicos. Por otra parte, he de decirle que la afición a este deporte entre la juventud es una realidad que, día a día se va incrementando. Nosotros, en el Club de Golf Gandía, tenemos la satisfacción de ver como crece el número de jugadores desde edades muy tempranas. Así lo demuestra el éxito de nuestra escuela de golf que, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Gandía, ha experimentado, en solo seis meses de vida, un crecimiento que supera las perspectivas mas optimistas que pudiéramos haber previsto.

Una familia puede jugar todos los días del año con un coste de 1,5 euros/día

P: Si, pero no me comenta nada de lo que la práctica de este deporte significa económicamente hablando.

R: Como cualquier actividad deportiva, ésta tiene un coste. Yo le hablo desde mi experiencia como presidente del Club de Golf Gandía. Aquí, una familia puede jugar todos los días del año con un coste de 1,5 euros/día. Es una gran satisfacción poder contemplar a los abuelos jugar con hijos/as y nietos/as. Lógicamente hay clubes mas selectivos, pero también hay coches utilitarios y de lujo y, todos ellos, te pueden llevar a tu destino.

P: Las actividades extraescolares usuales de siempre, fútbol, baloncesto, etc. ¿han encontrado un competidor en el golf?

R: Pues afortunadamente así es. Uno de nuestros retos al asumir la dirección del club era fomentar este deporte entre los escolares y esta apuesta se ha hecho realidad con la celebración de varios cursos de verano como parte de las actividades extraescolares de algún centro educativo de nuestra ciudad. Deseamos seguir trabajando en esta dirección.

P: ¿Se nota la actual crisis económica en el golf?

R: La crisis está presente en todos los sectores de la sociedad y, lógicamente, también en la práctica de este deporte. En nuestro club contamos con la colaboración de diferentes empresas de la comarca que, aún en estos difíciles momentos económicos, nos siguen ayudando con sus patrocinios para compensar parte del costo de mantenimiento de nuestras instalaciones para que la práctica del golf no recaiga exclusivamente en nuestros socios. Desde aquí quiero expresar nuestro agradecimiento a todos ellos.

Uno de nuestros retos al asumir la dirección del club era fomentar este deporte entre los escolares y esta apuesta se ha hecho realidad con la celebración de varios cursos de verano como parte de las actividades extraescolares de algún centro educativo de nuestra ciudad

P: Para finalizar ¿qué mensaje transmitiría a los que aún no practican el golf?

R: Más que un mensaje, yo les enviaría una invitación para que se acerquen a nuestro club o a cualquier otro de los repartidos por la geografía Española y comprueben que la práctica de este deporte crea una sana adicción.

clubgolf

Posted on abril 18, 2009 at 22:57 by admin · Permalink
In: Entrevistas, General · Tagged with: , , , ,

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree